martes, 30 de noviembre de 2010

POLLO RELLENO DE LIMÓN

Hola!
Como va eso? Aguantáis bien el frío y la nieve y todas esas cosas?? Yo lo voy llevando...más que nada por que estoy en casa malita de todo, y con la calefacción, las mantas y demás familia pues se lleva estupendamente ( si ya..Seguro…)
Hoy voy directa a la receta, eso sí, aviso que sufrí unos percances con las fotos y solo me quedó una que es perruna de todo, espero que no os importe, y que os fieis de mi si os digo que estaba rico de verdad ¡!!
Este fue el plato principal de la cena del viernes:
POLLO RELLENO DE LIMÓN CON PURÉ DE PATATAS.

1POLLO ENTERO (LIMPIO Y DESHUESADO NOS FACILITA TRABAJO)
2 LIMONES
3 HOJAS DE LAUREL
PIMIENTA
SAL
MANTEQUILLA
2 TOMATES
1 PUERRO
2 ZANAHORIAS
3 DIENTES DE AJO
VINO BLANCO
CALDO DE AVE (MEJOR SI ES CASERO)
ACEITE DE OLIVA

PARA EL PURÉ:
PATATAS (USÉ 1KG Y ½ PARA 6 PERSONAS)
2 VASOS DE LECHE
1 Y ½ VASOS DE ACEITE DE OLIVA
PIMIENTA BLANCA
NUEZ MOSCADA
SAL

Empezamos por trocear las hortalizas, en trozos grandes nos valen, y las ponemos en el fondo de la placa en la que vayamos a cocinar el pollo y reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC y nos ponemos con el pollo, le recortamos las partes de piel que sobresalgan, le sacamos las vísceras si es necesario y lo lavamos con cuidado, después le pasamos un trozo de papel para secarlo.

Si nos ponemos muy quisquillosos lo chamuscaremos antes para quemarle las plumas, pero el mío venía limpio y ya me ahorré este paso.
Bueno, pues con el pollo limpio procedemos al relleno: rallamos la piel de los limones y la mezclamos con dos cucharadas de aceite de oliva en el mortero, con esto pintamos el interior del pollo.
Salpimentamos bien por dentro y colocamos los dos limones  a los que les hemos rallado la piel partidos a la mitad también dentro junto a las hojas de laurel.
Ahora vamos con lo más lioso: bridar el pollo. Tiene su ciencia, yo las otras veces que había bridado algo había sido a lo loco, pero resulta que tiene su técnica y voy a intentar deciros como es, a ver si me entendéis algo…jajaja
Para bridar un pollo para asarlo lo colocamos en la tabla con el cuello hacia nosotros, le cruzamos las patas una encima de la otra y enganchamos el hilo por debajo del culillo del pollo, lo pasamos entre los muslos y por último le sujetamos las alas de manera que el nudo que hagamos con el hilo quede hacía abajo.
Una vez que tenemos al pollo cazado con el hilo salpimentamos por fuera y untamos bien toda la piel del pollo con mantequilla para que se nos dore y quede crujiente.
Lo colocamos encima de las hortalizas regamos con un chorrito de caldo y un chorrito de vino y al horno. Le llevará una hora o un poco más.

Una vez que tengamos el pollo asado haremos la salsa. Retiramos el pollo de la placa y nos quedamos con las hortalizas y el líquido, que iremos pasando por un chino para que nos quede una salsa limpia y sin tropezones. Una vez pasada toda por el chino la ponemos a reducir en un cazo hasta que tengamos el espesor que más nos guste.
Al pollo le retiramos el hilo y lo podemos presentar ya troceado o entero en una fuente.

Mientras el pollo esta en el horno aprovechamos para cocer las patatas ya peladas en agua salada.
Una vez cocidas las pasamos por un pasapurés, y cuando las tengamos todas pasadas las volvemos a la olla y las ponemos a fuego bajo mientras añadimos la mitad del aceite y la mitad de la leche. Removemos bien y vemos como nos queda de espesor, si lo necesita añadimos más leche y más aceite a pocos. Debe quedar una crema lisa sin grumos y consistente. Una vez que nos quede como queremos añadimos la nuez moscada y la pimienta. Si lo necesitamos lo mantendremos caliente en baño maría.

Y listo total!! Así de fácil tenemos una comida a la que le podemos dar un toque especial más navideño si le añadimos un toque de jengibre al pollo. Otra opción es acompañar con unos dátiles, uvas pasas, etc. para hacerlo más navideño.

Para presentarlo: el pollo en el centro de la bandeja entero, con unos moñitos de puré (podemos hacerlos con una manga pastelera o con unas cucharas) rodeándolo y la salsa en unos cuencos.


Yo directamente lo trocee y lo llevé a la mesa ya emplatado con su puré y su salsa, que teníamos mucha hambre!!!

Un beso a todos!

7 comentarios:

Lore dijo...

Ufffffff tiene que estár de muerte.... Menos mal que nos pusiste la foto menos agraciada, si nos pones las otras, nos rematas! jajaja...

Besotes!

Irene dijo...

ponte bien pronto, si esque hace un frio en el norte de morirse ehh?pero con ese pollito una se recupera pronto !un besitoo

La Patata Casada dijo...

jajaja...estaba genial, no va a ser el unico pollo que rellene!!!verás...

un beso Lore

La Patata Casada dijo...

con este frío no hay pollo asado que llegue!!
gracias por los animos guapa, un beso Irene

Anónimo dijo...

Yo no digo nada pero no me seas John Cena y le pongas pure de patata a cualquier cosa eh jejeje q unas patatas risoladas van mucho mejor =P mejorate cocinillas =)

ISA dijo...

Hola jeje me acabo de hacer seguidora tuya. Me ha llamado mucho la atención tu blog, sobre todo el nombre, muy original. Aqui me quedo viendo las cositas y saludos. Ah! te invito a que te pases por mi blog. Isa.

La Patata Casada dijo...

gracias isa por seguirme!!!

anónimo de mi vida y de mi corazón, yo solo le pongo puré a lo importante, y ay ves q el mío no sabe a quesito...eso si, a risolar patatas vienes tu un día a ayudarme!!!ok?