jueves, 28 de octubre de 2010

Primera entrada....

Bueno, aquí andamos, empezando blog culinario, a ver cómo me va!!


Que conste en acta que soy una maruja, de esas que se ponen la bata y se meten en la cocina....la pena, que no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, más que nada porque de lunes a viernes me dedico a estudiar, ¿el qué? restauración....vamos que salgo de mi cocina para meterme en otra, en una industrial!
Así que intentaré actualizar a diario (no prometo nada), contar mis recetas estrellas, y las estrelladas también a ver si alguien la hace y le sale mejor que a mí!


Así que hoy y como estreno....una receta de fin de semana, casera, con calorías (como tienen que ser las cosas del fin de semana) y de tomar calentita que ya es época!!! Esta receta la podeis encontrar en muchos blogs ( Lovely Food , Food & Cook entre otros), y esta es mi adaptación.


BOLLOS DE CANELA


INGREDIENTES:
90 g de azúcar (yo puse morena, que me gusta más, y añadí unos 20g más de blanquilla)
Una pizca de sal
80 g de mantequilla a temperatura ambiente (fundamental! si no nos costará más trabajarla)
1 huevo grande semibatido
1 cdta de ralladura de limón
Zumo de medio limón
450 g de harina
1 sobre de levadura
300 ml de leche (a poder ser entera)
120g de canela azucarada (que no es más que mezclar azúcar con canela, yo puse unas 3 cucharadas colmadas de canela y más o menos 7 cucharadas soperas de azúcar)
80 g de mantequilla en pomada


En un robot de cocina trabajamos la mantequilla con el azúcar y la sal a velocidad media hasta que quede bien mezclada, incorporamos el huevo, la ralladura y el zumo de limón, seguimos batiendo hasta que se mezcle todo. A continuación añadimos la harina y la levadura en varias veces (yo tamizo todo, me gusta más, pero es que soy una pesada...). Ponemos la mitad de la leche y bajamos la velocidad, si vemos que la masa se nos queda seca ponemos la otra mitad. Si vemos que la masa nos queda demasiado líquida añadimos más harina poco a poco, no hay que preocuparse!!


Tenemos que amasar hasta que la masa haga una bola, yo para conseguirlo amasé a mano, me gusta más como queda. Lo importante para saber cuando la masa está lista es que no se nos pegue a las manos, no hay más! una vez que la tengamos lista, engrasamos un bol con aceite y dejamos reposar la masa unas dos horas (o hasta que la masa crezca) tapando bien la masa con film o con un paño.


Una vez pasado el tiempo engrasamos la superficie donde vayamos a trabajar la masa y pasamos a darle forma con un rodillo. la estiraremos hasta conseguir un rectángulo (que quede finito, más o menos de 1 cm de alto).una vez conseguido esto pintamos la masa con la mantequilla en pomada toda la superficie y a continuación espolvoreamos con la mezcla de la canela y el azúcar y presionamos con la mano. Hacemos un rollo con la masa y con la unión hacia abajo cortamos en rodajas no muy gruesas. Las colocamos sobre papel de horno bastante separados y los dejamos reposar  hasta que se doblen (más o menos una hora y media).


Precalentamos el horno a 180 ºC. Hornearemos los rollos de canela en el medio del horno con calor arriba y abajo unos 20 minutos (que queden dorados, y como cada horno es un mundo puede que tengas que dejarlos más tiempo, menos no creo, pero es mejor que los tengas vigilados!!). Cuando los saques del horno los dejas enfriar un poco, todo lo que puedas aguantar para no quemarte la lengua al comerlos!!!


Yo a unos cuantos les hice un caramelo para poner por encima y también quedaron superbuenos...eso ya va a elección del consumidor, si queréis ponerles un baño de algo hacedlo mientras estén templados.


Espero que os gusten estos rollos de canela y que los disfrutéis mucho!!!






* no me tengais en cuenta la foto, prometo que las próximas serán mejores!!!









3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisima suerte con tu blog, me ha echo mucha gracia el nombre, porque me encanta toy story, jaja, los bollitos de canela, riquisimos!un besito

Isa Torrente dijo...

Hola pataquiña!
Tienen una pinta deliciosa, a ver si me animo a probar un día ahora que yo también estoy metida en esto de los blogs culinarios.
Estoy segura de que el tuyo va a ser de mis favoritos y lo voy a consultar muy a menudo, jeje...
Un beso y a seguir así de cocinillas.

natalia dijo...

Hola!
Muchas felicidades por comenzar con el blog, es un momento único! Vendrán momentos de optimismo y pesimismo, pero al final siempre gana lo bueno, ya verás!

Me encanta el nombre que has escogido, muy original, si señora!

Me hago seguidora desde este momento, así que no te vo ya perder la pista.
La primera entrada muy rica, me encantan estos bollitos. Hace poco que los probé pero ya son unos de mis favoritos.

Un saludo!
natalia