viernes, 24 de junio de 2011

VICHYSSOISE

VACACIOOOONES!!!!

Así que para celebrar que POR FIN el sol se ha dignado a venir, que ya estoy de holidays y que el verano ya está aquí….una receta de verano: una vichyssoise.

VICHYSSOISE

INGREDIENTES (para 6 personas)

600 G DE PUERROS
400 G DE PATATAS
200 G DE CEBOLLA
2 L DE CALDO DE VERDURAS
500 G DE NATA
60 G DE MANTEQUILLA
SAL

Para empezar lavamos y cortamos en tiras los puerros, utilizando solo la parte blanca.
Pelamos, lavamos  y cortamos las patatas en rodajas  y picamos la cebolla finita.

En una olla derretir la mantequilla y añadir la cebolla. Cuando se dore un poco añadimos el puerro y dejamos rehogar.
Cuando esté listo añadimos el caldo y las patatas. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que las patatas estén listas.

Cuando las tengamos ya cocidas, añadimos nata y removemos. Dejamos que vuelva a hervir y retiramos del fuego.

Pasamos  por la thermomix (si tenemos y si no por un robot de cocina o batidora potente) hasta que se forme una crema y la colamos con un chino.

Cuando la tengamos colada volvemos a poner la crema al fuego y rectificamos de sal.

Podemos tomarla templada o fría, acompañada de picatostes, de frutos secos o de bacalao.

Así que ya no hay excusas para no comer verduritas en verano sin que sean en ensaladas!!!

Un besito!!





martes, 14 de junio de 2011

DONUTS PARA EL FIN DE CURSO

VAMOS PATATILLA!!YA SOLO TE QUEDA UN EXÁMEN!!!

Aaay, ya no me lo creo…que solo me quede un examen, un solo día para acabar este curso…lo largo que se me ha hecho (por los horarios taaaan largos, y la cantidad de trabajo) y lo rápido que se me ha pasado (toooodo lo que he aprendido, y tooooodas las cosas que hicimos, lo bien que me lo he pasado y lo que me gusta…), así que no se si estoy contenta porque voy a poder descansar un poco antes de ponerme a trabajar en veranito, o si estoy un poco triste por que el año que viene va a ser muuuuy diferente.

Bueno, para despedir como se merece este primer año vamos a zamparnos unos Donuts, os apetecen?!?! Invitados quedáis!!!
La receta es ESTA pero un poco adaptada…y sin grasa, simplemente rebozadillos en azúcar unos y otros con chocolate (unos negro y otros blanco); vamos allá:

DONUTS
20 G DE LEVADURA DE PANADERO
240 ML DE LECHE TIBIA
400 G DE HARINA
60 G DE AZÚCAR
½ C.C DE SAL
1 C.C DE EXTRACTO DE VAINILLA
3 YEMAS DE HUEVO
60 G DE MANTEQUILLA
ACEITE (uno suave, que no nos aporte sabor)

                              

Primero haremos una esponja/masa madre/fermento, para eso deshacemos la levadura en la leche tibia (en un bol o cuenco amplio), y le añadimos la mitad de la harina hasta obtener una pasta, cubrimos con un paño y dejamos reposar media hora en una zona caliente.
Pasada la media hora haremos la masa, si tenemos robot de cocina no nos complicamos y metemos la esponja con el resto de ingredientes y amasamos a velocidad media hasta que obtengamos una bola, si tenemos que hacerlo a mano pues no pasa nada, vamos añadiendo los ingredientes a pocos para que nos sea más fácil amasar y le damos duro hasta que obtengamos una masa ligera que no se nos pegue a las manos.
Lo fundamental hagamos la masa a mano o en robot es que la mantequilla no esté fría (debemos sacarla del frigo con una hora de antelación o así para poder manipularla fácilmente), y añadir la harina en varias tandas por si la masa no nos acepta más (en cuanto deje de pegarse a las manos ya la tenemos lista).
Bueno, que me lio: una vez que tengamos la masa la tapamos con film transparente y lo dejamos reposar otra media hora, pasado ese tiempo lo metemos en el frigo una hora.
Cuando vayamos a preparar los donuts debemos enharinar la superficie para que no se nos pegue la masa y preparar una bandeja con papel de horno o enharinada para ir colocándolos.
Estiramos la masa con un rodillo hasta que nos quede con un grosor de un centímetro más o menos, y cortamos los círculos con un cortapastas, los pasamos a la bandeja y los cubrimos con un paño, los dejamos reposar otros 40 minutos antes de freír.
Pasado el tiempo preparamos una sartén con aceite y dejamos que se caliente para empezar a freír (1 minuto o dos por cada lado para que se doren).
Los sacamos y los pasamos por azúcar si los queremos así, o los ponemos sobre papel absorbente si los vamos a glasear/chocolatear.
Para cubrirlos de chocolate: fundimos a baño maría chocolate (negro, con leche, blanco….) y después pasamos los donuts por el chocolate o lo esparcimos con una lengua sobre ellos.
Ahora solo nos queda disfrutarlos…y la verdad es que si que están ricos!!

Un besiño!