martes, 24 de mayo de 2011

EMPANADA GALLEGA

mmmm… empanada, me encanta! Desde luego, no hay reunión gallega que no cuente con una buena empanada: de xoubas, de bonito, de carne, de pollo, de bacalao y pasas, empanadas abiertas o cerradas, de maíz… en fin, que puede hacerse una empanada de cualquier cosa, y además de rica es muy fácil!

EMPANADA DE BONITO
PARA LA MASA:
½ KG DE HARINA DE TRIGO
10 G DE LEVADURA DE PANADERO
AGUA
SAL
ACEITE DE ESCURRIR LA CEBOLLA*

PARA EL RELLENO:
2 LATAS DE BONITO
1 PIMIENTO ROJO
3 CEBOLLAS
ACEITE
PIMENTÓN DULCE
SAL

1 HUEVO BATIDO

Empezamos por preparar el relleno, (preferiblemente el día anterior) así que picamos la cebolla y el pimiento en juliana.
En una olla ponemos la cebolla con abundante aceite (que no las cubra de todo pero casi), y la dejamos a fuego medio-bajo hasta que ablande bien, cuando la tengamos metemos el pimiento y seguimos cociendo todo junto otro rato, hasta que el pimiento se ablande un poco.
Le añadimos una cucharadita de pimentón dulce, le damos un par de vueltas, y podemos apagar el fuego.
De esta mezcla, cuando vayamos a preparar la masa escurriremos el aceite, que lo usaremos para añadírselo a la harina y un poco para mezclar con el huevo batido y pintar la empanada.
Vamos allá con la masa, calentamos un poco el agua (como 300 ml o un poco menos) y deshacemos en ella la levadura y la sal, le añadimos el aceite escurrido de la cebolla y mezclamos. En un bol ponemos la harina haciendo un volcán y vamos añadiendo el agua mientras amasamos.
Debe quedarnos una masa que no se pegue a las manos y que sea muy brillante, así que si se nos pega es que necesitamos más harina y le añadimos un poco, o si nos queda en migas debemos ponerle más agua calentita.
Esa masa debemos dejarla reposar hasta que doble su volumen tapada con un paño seco y limpio.
Una vez que la masa ha doblado la separamos en dos mitades (una un poco más grande que será la parte de abajo) y las estiramos con un rodillo.
Una vez que tengamos estirada la parte baja la ponemos sobre papel de horno en una bandeja y la rellenamos con la cebolla y el pimiento cubriendo bien toda la superficie y encima le ponemos el bonito. Estiramos la tapa de la empanada y cubrimos, para hacer el borde le vamos dando forma con los dedos para cerrarla. La pinchamos por arriba con un tenedor para que no haga bollos y después la pintamos con huevo batido mezclado con un poco del aceite de la cebolla.
La metemos al horno previamente precalentado a 220º, unos 20 minutos en la bandeja y en la zona media-baja del horno, pasado este tiempo pasamos la empanada a una rejilla y la metemos de nuevo 20 minutos en la zona media del horno. Debemos vigilar para que no se nos queme por arriba y si es necesario que esté más tiempo para que coja color no pasa nada, porque los hornos son un mundo, ya se sabe…
Al sacarla es conveniente ponerla sobre una tabla/bandeja  de madera para que enfríe y no se ablande.
Y nada más, esperar a que se enfríe y darle duro!!!jajajaaja

Yo con las sobras de la masa me hice una mini empanada de bacon que también están tremendas.

Besiños!